Educación Física: Habilidades locomotivas/posturas- Acciones globales y segmentarias.

Sala 5 años

Material: Repasadores o algún tipo de tela que tengamos en casa

Para iniciar Les proponemos imaginar ir de paseo al zoológico para visitar a los animales. Primero nos encontramos con los Leones, ¿Cómo caminan los leones? (Cuadrupedia baja), ahora nos vamos a visitar a los osos, ¿Y los osos, como caminan? (cuadrupedia alta).
-          Canguros: Salto con 2 pies juntos, ¿Se animan con uno?
-          Cocodrilos: Reptar (Marcamos la altura con un palo de escoba y que pasen por debajo)
-          Conejos: Saltar (apoyo las 2 manos y salto a continuación con los 2 pies juntos, apoyo más adelante las dos manos y sigo con el salto de pies)
-          Ranas: Salto desde posición agachada a un salto en extensión.
-          Jirafas: Me desplazo en puntas de pie muy lento.
-          Pingüinos: Me desplazo con el cuerpo rígido (sin flexionar rodillas).
-          Pulpos: Me desplazo con el cuerpo flojo, haciendo movimientos ondulatorios.
-          Caballo: Galope, tratando de marcarles el ritmo con palmadas.
-          Patos: Camino agachados (flexión de rodillas), ¿Podes en puntas de pie?
-          Cangrejos: boca arriba apoyando manos y pies desplazarse.

A continuación, le ofrecemos los repasadores o telas, podemos usar uno o dos (uno en cada mano), y comenzamos:
Sacudimos despacio y rápido, sacudimos arriba y abajo con una mano y con las dos, sacudimos a un lado y al otro, lo hacemos girar como las alas del helicóptero (arriba y abajo), giramos todo el cuerpo con los brazos extendidos: ¿A ver cómo vuelan?, los movemos como las alas de un pajarito. Haciendo solo rotación de tronco vemos como el repasador va y viene. ¿Lo hacemos rotar como un ventilador (al frente y a los costados)? ¡¡A ver quién lograr tirar más aire!!
¿Lo puedo llevar arriba del pie sin que se caiga, arriba de los dos? ¿Podremos mover las piernas sin que se nos caiga ¡(Parados o sentados). Lo podemos apoyar en la espalda y movernos sin que se caiga. Apoyando la espalda en el piso, pero arriba del repasador ¿nos podremos desplazar como un gusanito?
Se pueden hacer tantas variables como sean posibles, donde se vaya aplicando el trabajo físico de una sola parte del cuerpo o de varias. Ej.: en la rotación al frente como un “ventilador”, trabajamos la circunducción de uno o los 2 brazos solamente, no está implicada otra parte del cuerpo (pudiéndose hacer parado, sentado o acostado), en cambio en un balanceo a un lado y al otro de la tela, podría o no estar implicado todo el cuerpo, dependiendo si uso solo el movimiento de brazos o no.
¿Se animan a realizar movimientos con música?

Para despedirnos escuchamos y bailamos: "El baile de los animales"
https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c


Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Física: Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.

Reconocimiento escrito del número, cantidad, leer, comparar y producir escritura numérica / Leer y construir significado a partir de la interacción con los textos literarios.

Educación Física: El juego como medio de socialización.