Educación Física: Construcción de prácticas ludomotrices / Habilidades locomotivas.

 "LA VIBORITA” 
Material: Soga larga, cable, tela trenzada. (Algún material extensivo con peso que pueda cumplir la función de una soga. 

Propuesta:Juego de salto. En el caso de jugar de a dos, se ata el extremo de la soga a algún punto fijo y fuerte para que no se desplace al sacudir la soga. Si jugamos de a tres, dos sujetan los extremos y uno es el jugador (luego van cambiando de rol) 
El objetivo es saltar la viborita sin pisarla. En un principio saltamos la viborita mientras que duerme (soga tensa sin movimiento). Cuando se despierta se empieza a mover de forma lenta y ondulada (moviendo el extremo hacia un lado y el otro), y cada vez se mueve más rápido. Cuando el jugador la pisa, pierde y cambia el turno. 

Variante: (Sin mover la soga) Elevamos unos cm del piso uno de los extremos de la soga, quedando ésta en diagonal, de esa forma vamos trabajando salto en alto. El niño elige por donde saltar y vamos incentivando a que pruebe cada vez más alto. 

Saltos:  
  • Salto en largo (saltando el charco) con piernas alternadas. 
  • Salto en alto. 
  • Salto con 2 pies y recepciono con 2 pies. 
  • Salto con 2 pies y recepciono con 1 pie. 
  • Salto con 1 pie y recepciono con 2 pies. 
  • Salto con 2 pies y recepciono girando. 
  • Salto de frente y recepciono mirando para el otro lado. 
  • Pruebo nuevas formas de saltar, las que se me ocurran. 

Todas estas variables se pueden aplicar, siguiendo el orden de complejidad. Tener en cuenta que va a resultar más sencillo aplicar el último tipo de salto (Salto con 1 pie) en la soga fija que en la móvil. ¡Todos los saltos son válidos!  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educación Física: Juegos y rondas tradicionales propios de la edad y de la comunidad.

Reconocimiento escrito del número, cantidad, leer, comparar y producir escritura numérica / Leer y construir significado a partir de la interacción con los textos literarios.

Reconocimiento escrito del número/ Representación de cantidades / Procedimientos compositivos de elementos plástico visuales.